Ir al contenido principal

La idea sencilla de la belleza y conocer.

¿Estos serán tiempos sólo de presiones? y de ser así, ¿habrá algún chance para relajar esas presiones dentro de lo poco que hemos aprendido a esperar? ¿Hemos aprendido de virtudes como la paciencia del árbol que crece o sólo necesitamos de estímulos precoces y resultados instantáneos como el game over de los video juegos? Lo que sí parece claro es que estos son momentos de be yourself no matter what they say (Sé tú mismo, no importa lo que digan) o, simplemente lo dejamos en no matter what they say y eliminamos sé tú mismo, porque está develado que ser uno mismo no es tan importante aunque la idea es que lo parezca.

Se tú mismo no existe porque hay un control para evitarlo; y así cosas tan importantes como seamos muchos, terminan en no somos nadie, ni como conjunto siquiera. Es el gran sistema de enajenación el que predetermina lo que hay que ver y ser, o mejor, lo que se puede tener -según lo que se te ofrece a aspirar. ¿Y esto por qué? Por que somos parte anonimada en la gran masa humana a la que te hacen pertenecer y, eso de pertenecer, apenas lo vamos conociendo, mientras tanto, hay que tener y desear sin demora y sin más explicación.

Lo arriba manifestado es el punto descriptivo del mundo que tenemos ante sí. No hay nosotros porque el nosotros ya no está prescrito o recetado. A este no nosotros se apunta la misma ciencia, la que con su método va hacia particularizar más que a conseguir la presencia armónica de todos; su problema tampoco prioriza el plano tiempo-espacio que es fantástico y nutritivo a favor del ser humano y la naturaleza en equilibrio. Por ello tal vez los logros de la ciencia se han usado más en la guerra que en la medicina, para destruir más que para ir construyendo, sino no existiría tanto desequilibrio en el todo y hambre en el mundo.

Pero no es solo el nosotros lo que se trunca en el diseño del mundo que conocemos. Se deteriora la imagen de nosotros mismos. Las aspiraciones humanas terminan siendo expresadas en objetos y ademanes a poseer. Lo rico y lo adecuado son límites que niegan la propia riqueza o la propia libertad. Se queda todo en ser un poderoso gracias a ser rico, si es que no se le acaba la riqueza o un virus acaba con su vida en medio de una pandemia espantosa. La contradicción de esta vida, donde solo somos masa, se diluye en los dogmas que consumimos a diario y que de inmediato como inocentes salimos a reproducir en toda nuestra vida social e individual y como verdugos a exigirles a los demás su cumplimiento.

Es una tarea difícil poder imaginarnos una respuesta completa y pertinente al misterio qué es un ser humano. De partida, la sociedad actual no se plantea esa pregunta. Se la plantean los pocos filósofos y algunos jóvenes ávidos de conocer buscando lograr supervivir a la uniformidad de pensamiento de estos tiempos. Sabemos también que son cada vez menos estos jóvenes, porque en esta etapa de la vida humana es donde más se castran las ideas para que, luego de adulto, se queden en las minucias intelectuales y en aquellas respuestas incompletas o absurdas que deben dar a los hijos que aun puedan preguntar. Si leyendo esto parece que aun podemos preguntar, entonces estamos bien; pero si ya estás en modo aburrido entonces ya estás infectado con el no conocer para quedar pidiendo y chillando como es la media universal necesaria para estar cómodo en este mundo de hoy.

Se ha configurado a medida un hábito y un dogma intelectualizado; eso sí, la idea de este hábito es que todo parezca inteligente, donde nada llena o todo está feo y un otro es el culpable. Lo conocido es solo un rebote prèt à porter de cosas que ponen a tu alcance para que lo repitas y así terminamos amarrados a puros ritmos y simplezas. Esto lo podemos ver en los gustos y en los productos a consumir. La proliferación de ofertas musicales donde es el ritmo y el verso fácil, lo soez, lo vacío y el desprecio al otro, es lo que se impone; es claramente una manifestación indiscutible de lo que venimos argumentando aquí.

Es fácil concluir que no se completaría nunca una respuesta sobre qué es un ser humano. Para lograrla tendríamos necesariamente que elevar nuestra mirada en una perspectiva más auténtica y distinta. Lo que si tenemos más fácil como conclusión es que el ser humano, en efecto, es un creador de caos, pero nos toca decir que no por malo lo de caos, sino por capaz de: hacer cosas duras, blandas, altas, bajas, sosas, punzantes, aparte de reír y odiar en el mismo compas (lo que muchas veces suena absurdo y enfermizo, pero no lo es). Es capaz el ser humano, eso es absoluto. Por capaz es que vemos magníficas realizaciones como algo caótico y es el contrario; es esa la riqueza que necesita ser observada y convivida para que podamos ver la armonía que esconde este caos y que luego, al procesarlo inteligentemente, se descubre la belleza. Entonces la belleza y conocer están muy cerca, tanto que son la unidad.

En este momento vale decir, que el ser humano es un creador de caos pero también un admirador y disfruta de armonías. Esto se concluye al entender al caos como parte material de llegar a la belleza. Llegar a esta belleza es el sentido superior y será lo que después va a amarse sin desperdicios. El ser humano es un buscador de lo bello porque esto no es obvio; lo bello y la belleza hay que descubrirla, hay que vivir plenamente lo que se tiene y lo que tenemos al alcance y es allí donde, en un aparente caos está lo bello y se vuelve verdad la belleza y comenzamos a amar ese entorno. Si amas es porque has encontrado la belleza.

Ahora, ¿Cómo encontrar la belleza? La belleza necesita el ejercicio del elaborador porque el elaborador, el que hace, va acumulando experiencia y con esta aumenta su afinación como observador y organizador de lo que observa. Requiere la belleza de un ser humano atento, despierto, de sentido libre y redondo, que lo ponga como parte del proceso y no como separador de partes. Luego ese proceso lo pondrán en calidad de develador de lo escondido que es desde donde surge la belleza. Se vuelve así el conocer el máximo revelador de lo bello, eso que todos tenemos enfrente, pero que solo se aprecia conociendo. La realidad que se conoce no aburre.

El conocer es el camino de lo bello. No es el único camino, pero si es el más importante y útil. Y lo mejor de todo es que solo se puede amar si es bello lo que hay que encontrar. Es nuestro esfuerzo lo que nos trae a la belleza; más, es nuestra experiencia y la vida en conjunto lo que nos permite diferenciar lo bello de lo no bello. La belleza encontrada logra de inmediato la unidad que no es otra cosa que la vida y esta se aloja en el corazón, donde permanece para gobernar sabiamente y disfrutar de los frutos de cada esfuerzo honesto que completaría lo virtuoso de vivir.

¿Dónde está la belleza de lo que hacemos hoy? ¿Tenemos claro en qué caos andamos? ¿Somos el ser humano que ama o uno que pide y chilla? Medítelo y contémplese, es decir, haga lo necesario por una respuesta superior. 

Eudes Navas-Camacho

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la Ciencia? Mi Concepto de Ciencia

  Coro, Venezuela;   01.12.2021 ¿Qué es la Ciencia? Mi Concepto de Ciencia    (Dedicado a mis estudiantes de Ingeniería Biomédica  de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda - Venezuela. UNEFM) por Eudes Navas-Camacho La ciencia es la actividad humana legítima para conocer, descubrir, resolver los problemas, enigmas, ignorancias e interrogantes que la realidad física y teórica interpone contra la realización de la vida material de los seres humanos y con su favor poder predecir eventos y consolidar certezas. En sí misma es la vía para establecer, concluir, validar y difundir sus productos, conteniendo en sus resultantes e interioridades funcionales el tipo de saber que es mediado por un sistema riguroso que se autoreferencia, desde donde crece, bajo sus reglas y escenarios en función de su radio de acción, en el cual totaliza resultados, los comprueba y los privilegia, volviéndose un saber autopoiético como totalidad de lo que le es accesible.        Breve

Pensar y filosofar desde el saber y su ciencia, un buen asunto para jóvenes

La vida de los seres humanos nunca es igual, pero puede ser una excelente vida o una peor. ¿De quién depende que sea una vida mejor a la conocida? Depende del ser humano, claro está. Pero este ser humano es la más de las veces afectado por lo que lo rodea, o como se dice universalmente, lo compromete las llamadas circunstancias . Luego pasa algo indomable: tanto las circunstancias como el ser humano cambian juntos, terminan siendo el uno para el otro y entre esta conjunción terminan engendrando su realidad en una medida justa. Pudiera parecer esto muy filosófico, pero seguro va a ser lo más importante y brillante que se consiga o, mejor, a lo que se pueda tener acceso en este mundo de afirmaciones banales. Pero no tengamos miedo de pensar. Tampoco temamos filosofar; esto es de seres humanos y normalmente los que le meten a la filosofía son los mejores por aquello que siempre trascienden a sus tiempos. Sepa usted que Saber no estorba, lo que si estorba son: los cánones, los dogmas y es