Ir al contenido principal

A propósito de la Situación en Venezuela hoy por hoy



A propósito de la Situación en Venezuela hoy por hoy

            Eudes Navas Camacho (eudesnavas@gmail.com)
La situación que tenemos en Venezuela hoy por hoy es fácil de entender, veamos cómo es que es así de fácil:
1.    Todos necesitamos y buscamos lo mismo.
2.    Aunque no le parezca, el pueblo está dividido pero la Nación no.
3.    La Nación es el resultado histórico de Pueblo más historia más territorio más cultura local y tradiciones que dan perfil a un sentimiento (Por eso el punto 1).
En consecuencia, ¿qué pasa?: Quienes tienen la política de profesión  y quienes creen saber ahora de eso, están entrampados en los vericuetos mafiosos que se generan allí, unos sin saber otros si lo saben. Digámoslo así y por supuesto sin pretender ofender a los que están haciendo política desde la vertiente correcta por que nos están aquí incluidos. Estar en el supuesto de quienes tienen la política como profesión y demás máculas, hacen un pesado favor a la democracia y a la gestión Política necesaria aun en estos tiempos (porque históricamente no siempre fue así y puede que muera este modo ineficiente y caprichoso a intereses parciales). Ese accionar politiquero entorpece, traba, envilece.
Por eso no se avanza, porque quienes deben generar acciones y lugares de desarrollo cambian sus colores un día y sus dichos el otro. En un momento, cualquiera, se hacen dirigentes de allá y de acá, hasta pueden sin desparpajo saltar la barda y hacerse comunista cuando antes era socialcristiano y no dejan ni retobo como dice un filósofo Jacureño. Ya no hay vergüenza, ni como vestigio fósil. ¿Y el pueblo qué hace?: toma un bando u otro gracias a su especial e intensa socialización en la democracia liberal burguesa antes conocida aquí en Venezuela como IV República. Si, se van a un bando o a otro y puede hasta dejar miembros de la familia en otro bando por si es necesario, “porque uno nunca sabe” se ha escuchado decir, el asunto es estar donde hay, hasta que no hay.   
En ese rigor expositivo y revelador de constantes de dominio público y comunicacional, impera preguntarse: ¿Quién se beneficia de la situación tensa, de aquella socialización política y la ligereza de interpretación? ¿Quién hace negocios gracias a este caos? “Se comenta que cuando tuvo lugar la batalla de Waterloo, Nathan Mayer Rothschild menciono la frase “Cuando haya sangre en las calles, compra propiedades[1] Este viejo adagio, atribuido al banquero judío mencionado, está muy vigente en estos días de recesión mundial no declarada y crisis económica global[2]. Para saber quién se beneficia veamos esto un poco más sencillo o periodístico relacional con lo que pasa con el narcotráfico. ¿Quién se beneficia? Se benefician los bancos; es la respuesta porque el crimen no paga como decía José Campos Suárez periodista venezolano de los `70. Los bancos de alguna forma, se hace depositario del sistema de colecta del dinero y del trabajo de narcos y otros.
En honor a la verdad que podemos atender, pasa que siempre, pero siempre, por muy capo, por muy faraón del narcotráfico que aquel sea, este siempre cae y ¿qué pasa luego? Mientras caen estos sujetos y emporios en manos de La Justicia, los depósitos y trámites de dinero en su lavado, secado y planchado, están siendo parte del mecanismo legal de bancos que tal vez y hasta not guilty desconocen su origen.
Ciertamente, una vez que cae el Narco Capo o los narco subcapos y así para abajo, el dinero es confiscado y va a donde dispone el sistema de justicia; que si no vuelve a los bancos con otra relación de tenencia como la judicial, ya el banco ganó, eso es seguro. Los acusados van presos por la justicia ordinaria como decimos antes o pueden en sus particulares vendettas ser picados con moto sierras y aun así sigue el beneficio para unos "ocultos".
Pero no queda ahí el asunto de la sangre en la calle y narcos; toca a los de la política, como es el punto de nuestro interés. Allí podemos encontrar y en Venezuela hay muchos hoy activados "parapolíticos". Esos “ocultos” que se beneficias los captan, los aúpan donde haga falta y sea más fácil; se mueven, los consiguen o ellos como parapolíticos por cuenta propia se les ofrecen y con ellos, si tienen la nómina, ofrecen sus partidos y correligionarios. Del modo que sea los aprovechan y como bolsas comprables o manejables comienzan su trabajo de proferir mensajes y temas motivantes desde la rabia y la ignorancia (con agnotología) para soportar y poner en duda la existencia de la libertad, de la dignidad y otras de esas maravillas de las que vive la gente hasta que le mojan la mano con “suficiente”.
Suficiente es una categoría para significar algo “que te satisfaga”. Por eso ponga su suficiente bien altote (muy alto en un castellano más liso), allí verá usted que es la familia el altote que siempre “te satisfaga”, aunque mal paguen algunos, pero eso es asunto del que falla, pero usted y yo no fallemos.
La cosa del desorden este y los desequilibrios en Venezuela hoy por hoy, es de más profundidad y puede ser de más larga tiempo y más víctimas si nos quedamos en la foto o el audio que nos envían con toda intención por las redes sociales instrumentadas para idiotizar. Nos remiten esos estímulos para que pensemos con las vísceras. Ahí estamos, casi todos los venezolanos -teóricamente inteligentes, con smartphones en mano y tiempo real, esperando a que desaparezca "el despreciable" del gobierno y así también esperar por el siguiente, que en poco tiempo será el otro por despreciar tan pronto comience su gobierno y llegue el tiempo de otros intereses, otro retorno de la ganancia y así otro caos tal éste.
Siendo así, es obvio que estamos propiciando el próximo negocio, la compra de propiedades y sucedáneos y como ya nos tienen en masa pensando  con las vísceras y aullando desde el límbico, ya no hay que comprar a más nadie,  usted viene de smart mind a la baja, de gratis para decirlo en criollo y le financia el negocio al "oculto" una vez más.
El problema recurrente si ha sido que los reclamos pertinentes y justo para evitar gobiernos y gobernantes maulas no los hemos aprendido hacer. La gente chismea en una radio que hay un bote de aguas blancas en el frente de su casa pero el de otro lugar que no lo moja no lo denuncia. Por cierto lo de denunciar y  reclamar significa ir al organismo correspondiente; los locutores y periodistas, la radio y la tele no arreglan botes de aguas blancas ni corrigen precios abusivos de bienes y servicios. Pero nos acostumbraron a percibir y simplificar y peor a delegar el poder a unas entelequias políticas guardadas en ismos de manual y colores que ya no entretienen a nadie y ahora toca salir a la calle a rebusnar babas de odio incoado y pensado en otros lares y en otros cerebros y usted creyendo que es su análisis o su conclusión.
Por otro lado, hemos detectado que mensajes que escribieron para atacar en su tiempo al anterior presidente ahora lo usan para evidenciar inteligentemente el mal proceder de los opositores. Así se aprecia que el valor es escupir algo que parezca inteligente para despreciar al otro o estar a tono y quedar bien con tu épiméleia heautoú[3], pero sobre todo ante los demás a los cuales les debes tu dignidad y ascenso social en la medida en que eres más parte de la masa reclamante o de la contraria según quien sea el interlocutor. Se puede concluir que si la manipulación entra donde la dejan entrar, solo basta que nos sirva algo que ataque al contrario, aun no sepamos que esto que ahora usamos en contra de nuestro adversario fue usado por aquel meses para defenestrar lo nuestro y allí queda, sirve para ambos si lo que se trata es de saciar la ira o armar un ataque.
En la línea de ir rematando hay que indicar que sí es posible determinar de inmediato que todo este desencuentro de vicios antiguos con los apropiados a este tipo de gestión dizque horizontal si uno ladea la cabeza, afectan a la familia, la propia y la ajena que a la larga es la misma. Afecta y debilita la seguridad de la Nación y aquí si vale decir “y su futuro". Es necesario categorizar que Nación es aquello que debemos conocer sin equívocos como Comunidad de sentimiento que a su vez es contentiva de una común historia y cultura, que además en su determinación es autónoma en realizaciones y política. Como se puede apreciar es más que país, más que pueblo, más que lo que usted tenga en memoria ram o en disco duro sea de generación de la 4ta o de la 5ta repúblicas.
Si leyó hasta aquí le agradezco y perdone si no está de acuerdo pero como los seres humanos tenemos esencia humana, el llegar hasta aquí significa que hay en común un interés esencialmente humano, como poner las cosas en el orden como Nación y si eso empieza por leer propuestas vamos ahí y eso si es superior hoy por hoy. Que nadie piense por nosotros y que podamos asumir soberanamente el determinio a favor de la Nación venezolana. Un abrazo fraterno. Eudes Navas Camacho 

abril 24.2017 en Coro, Venezuela


[1] Ver en estos enlaces el origen de la cita usada https://masentrepreneur.com/10-ideas-de-negocio-en-tiempos-de-crisis/ o en http://blogs.ugto.mx/business/2014/10/30/cuando-haya-sangre-en-las-calles-compra-propiedades/; También puede usted ver esta noticia y abrírsele más ideas: Un tipo con suerte: la caída del avión de Malaysia Airlines hizo más rico al millonario Rothschild

[3] [3] Voz filosófica a la que Foucault (1994) trabaja en Hermenéutica del Sujeto; entre los preceptos conócete a ti mismo y ocúpate de ti mismo ha de existir una relación de subordinación. El conocimiento de uno mismo era únicamente un caso particular de la preocupación de uno mismo, una de sus aplicaciones concretas

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la Ciencia? Mi Concepto de Ciencia

  Coro, Venezuela;   01.12.2021 ¿Qué es la Ciencia? Mi Concepto de Ciencia    (Dedicado a mis estudiantes de Ingeniería Biomédica  de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda - Venezuela. UNEFM) por Eudes Navas-Camacho La ciencia es la actividad humana legítima para conocer, descubrir, resolver los problemas, enigmas, ignorancias e interrogantes que la realidad física y teórica interpone contra la realización de la vida material de los seres humanos y con su favor poder predecir eventos y consolidar certezas. En sí misma es la vía para establecer, concluir, validar y difundir sus productos, conteniendo en sus resultantes e interioridades funcionales el tipo de saber que es mediado por un sistema riguroso que se autoreferencia, desde donde crece, bajo sus reglas y escenarios en función de su radio de acción, en el cual totaliza resultados, los comprueba y los privilegia, volviéndose un saber autopoiético como totalidad de lo que le es accesible.        Breve

Pensar y filosofar desde el saber y su ciencia, un buen asunto para jóvenes

La vida de los seres humanos nunca es igual, pero puede ser una excelente vida o una peor. ¿De quién depende que sea una vida mejor a la conocida? Depende del ser humano, claro está. Pero este ser humano es la más de las veces afectado por lo que lo rodea, o como se dice universalmente, lo compromete las llamadas circunstancias . Luego pasa algo indomable: tanto las circunstancias como el ser humano cambian juntos, terminan siendo el uno para el otro y entre esta conjunción terminan engendrando su realidad en una medida justa. Pudiera parecer esto muy filosófico, pero seguro va a ser lo más importante y brillante que se consiga o, mejor, a lo que se pueda tener acceso en este mundo de afirmaciones banales. Pero no tengamos miedo de pensar. Tampoco temamos filosofar; esto es de seres humanos y normalmente los que le meten a la filosofía son los mejores por aquello que siempre trascienden a sus tiempos. Sepa usted que Saber no estorba, lo que si estorba son: los cánones, los dogmas y es

La idea sencilla de la belleza y conocer.

¿Estos serán tiempos sólo de presiones? y de ser así, ¿habrá algún chance para relajar esas presiones dentro de lo poco que hemos aprendido a esperar? ¿Hemos aprendido de virtudes como la paciencia del árbol que crece o sólo necesitamos de estímulos precoces y resultados instantáneos como el game over de los video juegos? Lo que sí parece claro es que estos son momentos de be yourself no matter what they say (Sé tú mismo, no importa lo que digan) o, simplemente lo dejamos en no matter what they say y eliminamos sé tú mismo, porque está develado que ser uno mismo no es tan importante aunque la idea es que lo parezca. Se tú mismo no existe porque hay un control para evitarlo; y así cosas tan importantes como  seamos muchos, terminan en no somos nadie, ni como conjunto siquiera. Es el gran sistema de enajenación el que predetermina lo que hay que ver y ser, o mejor, lo que se puede tener -según lo que se te ofrece a aspirar. ¿Y esto por qué? Por que somos parte anonimada en la gran m