Ignorancia entrópica: la que produce tomar lo menos relevante pero más repetido en una realidad, se asume como importante y se repite. EANC marzo2011.
- Elementos iniciales que permiten esta definición.
Sobre la Ignorancia entrópica: Esta idea surge de observar en perspectiva la forma como construye el público su opinión. El individuo, inmediatamente antes público massmediatico, en su legítimo ejercicio de opinar expresa ideas que construye sobre lo que logra capturar del mensaje massmediático al que ha sido expuesto y del que se hace receptor. Este llega a usar datos referibles porque los tomó de un medio (radio, TV, prensa), los asimila verticalmente como verdad, los vuelven materia de su opinión y en consecuencia se estructura la opinión que vierte luego en las audiencias amigas, en sus colegas profesionales, en algunos públicos o hasta en masas -aquellos que son más osados.
La evidencia es que muchas de las opiniones vertidas no terminan de ser ajustadas a la realidad, porque es esa realidad la que se vulnera a diario con definida intención. Inventar realidades es parte del quehacer y esencia de la industria massmediática de hoy en el mundo, más en estos últimos 15 años en los que han resurgir movimientos distintos a la normalidad establecida por la sociedad de consumo del siglo XX y la sociedad de propietarios de la producción de siglos precedentes.
La construcción de las realidades, es decir, la opinión u opiniones que se usan para la plática diaria, para la discusión política de establecimientos y lugares públicos, incluso en universidades y hasta en los parlamentos, partidos políticos y foros de especialistas, terminan siendo originados en estas pocas verdades que se originaron por la entropía de tomar lo que más aparece pero menos valor tiene.
Preguntas de trabajo:
- ¿Esta ignorancia tiene que ver con el placer de allí que paraliza no buscar la verdad que puede producir dolor?
- ¿Es ignorancia u opinión acomodaticia?
- ¿La ignorancia entrópica es una causa sistémica o un efecto estructural?
- El imaginario social de la honestidad ¿podrá ser útil para desentramar el problema de la incontinencia generalizada del derecho a opinar aunque sea desde donde sea?
Nota:Ya entregaremos el desarrollo preliminar de esta propuesta, que pretende hacerse de algunas conclusiones y aprovechar el tiempo antes que sea inútil por frecuentarse en las muchas ocasiones.
Eudes Navas Camacho
Coro, Venezuela 2011, marzo
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