Ir al contenido principal

Ignorancia Entrópica.

Ignorancia entrópica: la que produce tomar lo menos relevante pero más repetido en una realidad, se asume como importante y se repite. EANC marzo2011.



  • Elementos iniciales que permiten esta definición.
Sobre la Ignorancia entrópica:  Esta idea surge de observar en perspectiva la forma como construye el público su opinión. El individuo,  inmediatamente antes público massmediatico, en su legítimo ejercicio de opinar expresa ideas que construye sobre lo que logra capturar del mensaje massmediático al que ha sido expuesto y del que se hace receptor. Este llega a usar datos referibles porque los tomó de un medio (radio, TV, prensa), los asimila verticalmente como verdad, los vuelven materia de su opinión y en consecuencia se estructura la opinión que vierte luego en las audiencias amigas,  en sus colegas profesionales, en algunos públicos o hasta en masas -aquellos que son más osados.
La evidencia es que muchas de las opiniones vertidas no terminan de ser ajustadas a la realidad, porque es esa realidad la que se vulnera a diario con definida intención. Inventar realidades es parte del quehacer y esencia de la industria massmediática de hoy en el mundo, más en estos últimos 15 años en los que han resurgir movimientos distintos a la normalidad establecida por la sociedad de consumo del siglo XX y la sociedad de propietarios de la producción de siglos precedentes.
La construcción de las realidades, es decir, la opinión u opiniones que se usan para la plática diaria, para la discusión política de establecimientos y lugares públicos, incluso en universidades y hasta en los parlamentos, partidos políticos y foros de especialistas, terminan siendo originados en estas pocas verdades que se originaron por la entropía de tomar lo que más aparece pero menos valor tiene. 

Preguntas de trabajo:
  1. ¿Esta ignorancia tiene que ver con el placer de allí que paraliza no buscar la verdad que puede producir dolor?
  2. ¿Es ignorancia u opinión acomodaticia?
  3. ¿La ignorancia entrópica es una causa sistémica o un efecto estructural?
  4. El imaginario social de la honestidad ¿podrá ser útil para desentramar el problema de la incontinencia generalizada del derecho a opinar aunque sea desde donde sea?


Nota:Ya entregaremos el desarrollo preliminar de esta propuesta, que pretende hacerse de algunas conclusiones y aprovechar el tiempo antes que sea inútil por frecuentarse en las muchas ocasiones.
Eudes Navas Camacho 
Coro, Venezuela 2011, marzo

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la Ciencia? Mi Concepto de Ciencia

  Coro, Venezuela;   01.12.2021 ¿Qué es la Ciencia? Mi Concepto de Ciencia    (Dedicado a mis estudiantes de Ingeniería Biomédica  de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda - Venezuela. UNEFM) por Eudes Navas-Camacho La ciencia es la actividad humana legítima para conocer, descubrir, resolver los problemas, enigmas, ignorancias e interrogantes que la realidad física y teórica interpone contra la realización de la vida material de los seres humanos y con su favor poder predecir eventos y consolidar certezas. En sí misma es la vía para establecer, concluir, validar y difundir sus productos, conteniendo en sus resultantes e interioridades funcionales el tipo de saber que es mediado por un sistema riguroso que se autoreferencia, desde donde crece, bajo sus reglas y escenarios en función de su radio de acción, en el cual totaliza resultados, los comprueba y los privilegia, volviéndose un saber autopoiético como totalidad de lo que le es accesible.        Breve

Pensar y filosofar desde el saber y su ciencia, un buen asunto para jóvenes

La vida de los seres humanos nunca es igual, pero puede ser una excelente vida o una peor. ¿De quién depende que sea una vida mejor a la conocida? Depende del ser humano, claro está. Pero este ser humano es la más de las veces afectado por lo que lo rodea, o como se dice universalmente, lo compromete las llamadas circunstancias . Luego pasa algo indomable: tanto las circunstancias como el ser humano cambian juntos, terminan siendo el uno para el otro y entre esta conjunción terminan engendrando su realidad en una medida justa. Pudiera parecer esto muy filosófico, pero seguro va a ser lo más importante y brillante que se consiga o, mejor, a lo que se pueda tener acceso en este mundo de afirmaciones banales. Pero no tengamos miedo de pensar. Tampoco temamos filosofar; esto es de seres humanos y normalmente los que le meten a la filosofía son los mejores por aquello que siempre trascienden a sus tiempos. Sepa usted que Saber no estorba, lo que si estorba son: los cánones, los dogmas y es

La idea sencilla de la belleza y conocer.

¿Estos serán tiempos sólo de presiones? y de ser así, ¿habrá algún chance para relajar esas presiones dentro de lo poco que hemos aprendido a esperar? ¿Hemos aprendido de virtudes como la paciencia del árbol que crece o sólo necesitamos de estímulos precoces y resultados instantáneos como el game over de los video juegos? Lo que sí parece claro es que estos son momentos de be yourself no matter what they say (Sé tú mismo, no importa lo que digan) o, simplemente lo dejamos en no matter what they say y eliminamos sé tú mismo, porque está develado que ser uno mismo no es tan importante aunque la idea es que lo parezca. Se tú mismo no existe porque hay un control para evitarlo; y así cosas tan importantes como  seamos muchos, terminan en no somos nadie, ni como conjunto siquiera. Es el gran sistema de enajenación el que predetermina lo que hay que ver y ser, o mejor, lo que se puede tener -según lo que se te ofrece a aspirar. ¿Y esto por qué? Por que somos parte anonimada en la gran m